| | | Editorials | Opinions | May 2009
El Precio de la Consecuencia Economica Bruce D. Greenberg - Valuaciones Montaña Verde go to original
English
Los mexicanos deberían de ser elogiados y aplaudidos por la comunidad internacional por poner en primer lugar la salud y seguridad de sus nacionales y del mundo pese al impacto económico. A través del liderazgo de su gobierno y de la fuerza de su gente, Mexico de una manera muy exitosa freno el avance del Virus A(H1N1) a través de una decreto federal de salud pública que requirió de ambos sectores, público y privado para que Mexico cerrara lugares públicos y evitar cualquier tipo de interacción física. En efecto, esta acción cerró al País y a su economía por un periodo de seis días. Este tipo de impacto en Estados Unidos sería perjudicial para la economía.
El 10 de Mayo del 2009, arribé al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de Mexico, proveniente de Estados Unidos, mi País y me resulto impactante ver la manera en la que la gente se unió y genero una comunidad ultra-higiénica para combatir este virus. Desde el primer paso fuera de la aeronave hacia la salida del aeropuerto, pasando por el área de entrega de equipajes, dentro del taxi, hotel, restaurantes, oficinas, tiendas de almacén, se sentía como si Mexico se hubiera vuelto el País con la más estricta conciencia sanitaria del Planeta. Los propietarios y empleados de hoteles, restaurantes, taxis y lugares públicos, hicieron de mi salud y seguridad una prioridad durante mi estancia en la Ciudad de Mexico por seis días. Visite varios establecimientos, edificios, oficinas y lugares públicos y fui recibido en todos, con desinfectantes para mano, toma de temperatura y cuestionarios de salud en donde el personal sanitario se mostraba profundamente consiente y experto en los síntomas del Virus y mientras estuve cerca de sitios de taxis o aéreas de tráfico, fui alentado a portar cubre bocas, aunque no sentí la necesidad de tomar esta precaución con todas las medidas de seguridad que se habían instituido.
El Virus tipo A(H1N1) no es un problema de Mexico; es un problema global. Con las medidas higiénicas puestas en marcha por el gobierno, la República Mexicana hizo su trabajo para parar el avance progresivo del virus. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha, Mexico ha experimentado 68 defunciones y 3,103 casos confirmados del Virus de Influenza. Hoy, este virus al que la prensa internacional se ha empeñado en etiquetar como una enfermedad Mexicana, se ha propagado en los Estados Unidos y presenta 5,123 casos y 6 defunciones en un total de 48 estados y se ha difundido así en otras 40 naciones. Estas otras naciones afectadas deberían de aplicar el mismo tipo de medidas preventivas que Mexico tomo.
La organización Panamericana de la Salud, indico que de no haber tomado Mexico las drásticas medidas preventivas que fueron adoptadas su Gobierno, “más de 8,600 vidas se hubieran perdido y presentado un total de más de 30,000 personas hospitalizadas, comprometiendo drásticamente al sistema público de salud”. 68 muertes en Mexico, es una epidemia; 8,600 vidas perdidas hubieran constituido un País completamente devastado. La pérdida de vida en Estados Unidos y alrededor del mundo, hubiera resultado catastrófica sin las medidas encabezadas por Mexico.
En avances informativos recientes, diversos medios de comunicación a nivel global aseguraron al mundo que el Virus tipo A(H1N1) pudo matar a cientos de miles de seres humanos. Sin embargo, el único Virus verdadero fue el que los principales medios internacionales se dedicaron a propagar causando una detención en la economía Mexicana, casi destruyendo su sector turístico de la noche a la mañana.
Decenas de hoteles han cerrado sus operaciones y una fuerte alza del desempleo continuara su incremento hasta que Mexico pueda recuperar su fuerza en el sector Turismo.
No soy un experto en salud ni mucho menos en como los gobiernos se deben de dirigir, tampoco pretendo serlo al publicar este articulo. No obstante, entiendo bien la industria de bienes raíces y su impacto en la economía.
La economía Mexicana ha sido enormemente afectada en los pasados doce meses debido a la situación económica global, la publicidad del crimen organizado y recientemente por el miedo al Virus A(H1N1). Ninguna de las anteriores, son culpa de Mexico. De hecho, el sistema financiero Mexicano es uno de los más fuertes en el mundo imperante hoy en día. Mexico ha experimentado un incremento en la violencia proveniente del crimen organizado y ha sufrido la terrible perdida de algunos de sus con nacionales al luchar en esta gran batalla para prevenir el flujo de estupefacientes hacia Estados Unidos. Los gobiernos federal y estatales de Mexico hicieron un trabajo asombroso deteniendo la propagación del Virus A(H1N1). No obstante, Alfredo Coutino, Economista especializado en Latino América en Moody´s Economy.com, señalo que la economía mexicana se contraerá 5.5% en el 2009, y un punto de dicha contracción será debido al Virus A(H1N1).
Como ciudadanos de cada uno de nuestros Países, les pedimos a nuestros líderes ser prudentes y tomar riesgos con precaución mientras protejan y construyan economías más fuertes. Obviamente no queremos abandonar esta postura cuando se trata de la política de salud pública. Las decisiones hechas por el gobierno mexicano en relación a la salud de sus ciudadanos y de las personas a nivel mundial, constituirán enormes implicaciones económicas durante los meses venideros, pero el gobierno Mexicano ciertamente debe de estar orgulloso de la acción que encabezo.
Mexico ha sido valiente y es digno de admiración al haber salvado un sin número de vidas al adoptar unas medidas de transparencia en la divulgación de la crisis sanitaria sin precedentes al precio de severas consecuencias económicas. Afortunadamente, cuando se trata de crisis, Mexico entiende bien el concepto, ha pasado por eso y se ha levantado en muchas otras ocasiones y lo hará sin duda otra vez.
En lo que concierne a Estados Unidos, es tiempo del liderazgo de esta nación para levantarse y ser el buen vecino de los que han sido sus excelentes vecinos del sur.
“Amar a tu prójimo como a tí mismo” es una cita que va más allá de cualquier creencia religiosa y se extiende hacia una práctica día a día, como lo ha hecho Mexico al invertir billones de dólares en nuestra economía, poniendo a sus hijos en riesgo al combatir la guerra de Estados Unidos contra de las drogas, como lo hicieron al arriesgar implicaciones económicas mientras ponían un alto a la propagación del Virus A (H1N1). |
|
| |